jueves, 15 de junio de 2017

DIY / Actividad educativa: Caja de conteo


Hola a todos!!
La actividad que pretendo llevar a cabo se basara en una herramienta hecha por nosotros mismos, que sirva para iniciar al niño en el proceso del conteo, trabajar con números cardinales, agrupar por conjuntos, trabajar el conteo de cadena irrompible etc.

Materiales:
Caja de cartón
Tapones o adornos de madera planos
Ceras de colores
Cúter
Números de goma eva
Proceso:
1.    Para comenzar este material, podemos utilizar tapones, pero yo tenía estas maderas y me resulto más útil aprovecharlas, se usarán las maderas según el número que queramos trabajar.

 


Usaremos una caja de cartón, puede ser reciclada, en mi caso la tenía también por casa y la utilice. Después de esto, lo que vamos a hacer es pintar las maderas, me gusta mucho que los niños estén involucrados en la elaboración de los materiales, en este caso, mi hijo de 33 meses me ayudo o más bien el, pinto las maderas, usamos unas ceras blandas muy coloridas, la idea es agrupar por colores la cantidad de objetos que queremos representar.
Luego con un cúter vamos a hacer en mi caso 5 agujeros que representaran los 5 números cardinales que quiero trabajar con mi hijo.  Después de cortarlos, con las mismas ceras
pinto cada espacio con los colores que ya he asignado a las maderas.
Y con esto ya tendríamos lista nuestra caja de los números.

 

 

Y voilá!! Ya estaría hecho!

ACTIVIDAD DIDÁCTICA:

La actividad que podemos realizar es la de conteo, vamos a coger las piezas que hemos ido pintando y una a una vamos a contarla, el hecho de que sea manipulativo ayudará a que el niño pueda reforzar la idea de que un número corresponde con un objeto, de esta manera podrá contar los objetos.
Después de contar agrupamos las piezas de madera y le decimos al niño que las meta en la ranura del color que le corresponde.

Realizarían una actividad de clasificación, al tener que diferenciar por colores la cantidad de elementos que contiene.
Es importante que a la hora de contar el niño señale el objeto para que se sepa que lo ha contado una vez y no lo repita, así va asociando el objeto al término.
Como a mi hijo le encantan las series, podemos luego jugar con las piezas creando trenes de colores y haciendo conteos.  


Esta caja me resulta muy útil ya que buscaba algo entretenido y que se pudiera guardar fácilmente, porque al hacer tanto material es un lió tener tantas cajas y material regado, pero de este modo, es manipulativo, atractivo, el niño participa en la elaboración, es fácil de hacer, económico y además fácil de guardar.

Me gustaría enlazar más ideas de juegos de conteo y recopilarlos a lo largo del mes, si os animáis, etiquetarme en #AprendoJugandojoypq y así luego subirlos todos juntos.

Espero que os haya gustado, os inspire y ya sabéis a crear y trabajar con los pequeños.

Si alguna idea te ha inspirado y me quieres etiquetar #AprendoJugandojoypq en instagram  joypq

Un beso muy fuerte!




No hay comentarios: