lunes, 22 de mayo de 2017

Inteligencia emocional DIY: El frasco de la calma

Liam: Mami quiero una galleta
Mami: vale, toma cariño
Liam: pero esta no, quiero otra (llora porque no sabe ni lo que quiere)
Mami: vale (se la cojo para darle otra, llora porque se lo has quitado)
Liam: noooooo, yo quiero esa y continua el lloro, pataleta berrinche 

¿A alguien le resulta familia esa escena?
Un niño de dos años, es el que llora porque quiere algo, llora porque no se lo dan, si se lo das se queja y resulta que quiere otra cosa y si se lo quitas PEOR, total, que no saben lo que quieren y su manera de reaccionar son las temidas rabietas y pataletas.



Pero hoy no vengo a hablar de ellas, porque ya las conocemos de sobra y sabemos que pueden salir sin motivo, con motivo, porque se mueva una hoja o porque deje de hacerlo, son impredescibles en muchos casos, aunque en otros, podemos tomar señales para saber cuando nuestro niño puede explotar.
Para mi, las emociones son VITALES y tener un control emocional y realizar con nuestros niños un trabajo de educación emocional es muy importante, tanto como enseñarle contenidos, pero aquí acuño la frase de mi maestro favorito que dice: Prefiero que de mi clase salgan niños burros en cuanto a contenidos, pero que les haya ayudado a crecer como personas.

Hoy quiero hablar de la emoción que subyace detrás de las rabietas, la RABIA, esta es una emoción de alta intensidad que nos impulsa a confrontar la causa de una frustración puntual. Los padres no sabemos muy bien que hacer, pero hay que entender que son niños pequeños que aun no tienen desarrollado el lenguaje suficiente como para expresar con palabras la frustración que sienten y solamente saben expresarlo así.

Una de las técnicas más extendidas recientemente, es el frasco de la calma, al contrario de lo que muchos piensan, es una técnica antigua, desarrollada por la doctora Montessori para lidiar con las emociones intensas de rabia de los niños, ella desde su pedagogía, entendía que el niño es un ser en formación que hay que ayudar a que de lo máximo de si mismo e incluía esta técnica, no como un castigo, sino como un recurso para que el niño entre en calma.


¿Que necesitamos para hacerlo?
Es una actividad ideal para realizar con nuestros niños, a mi hijo le encantó hacerlo conmigo.

  • Botella de plástico o cristal (como prefieras) yo la reciclé de las botellas de zumo de naranja natural del mercadona.
  • Purpurina
  • Agua caliente
  • Pegamento escolar transparente
  • Conchas, bolitas, figuras etc
  • Gotitas de colorante


¿Como se hace?
Sencillo, ponemos el agua caliente, la purpurina y el pegamento, mezclamos, luego metemos bolitas, abalorios, conchas etc, lo que queramos, en nuestro caso pusimos bolitas de las que se hinchan, estrellas que se iluminan, globos de purpurina y purpurina de color plateado. Lo mezclamos todo y ya esta!
Por experiencia, para que el agua quede clara, mejor poner la purpurina en el mismo tono, ya que yo puse globos rosas y se decoloraron y dejaron el agua oscura y turbia.
Errores que he visto por ahí, el agua muy turbia y oscura, este no es el objetivo, sino que tiene que quedar clara para que el niño vea la diferencia, de una mente turbia e inquieta a una mente calmada y organizada.






¿Como funciona?
Pues de la siguiente manera,  en un momento de calma, puede ser cuando hayamos acabado de hacerla, le explicamos al niño como funciona, le decimos que la agite y vamos a ver como van bajando las estrellitas, las conchas, las estrellas, los globos, el niño se va a fijar como es y le explicamos, que esta botella es para que la use cuando este nervioso y quiera calmarse mirando como todo vuelve a la CALMA y el agua se queda cristalina, en momentos de tensión. Lo ideal sería realizar ejercicios de respiración, de esta manera baja más rápido la agitación nerviosa

La utilizamos, cuando veamos que nuestro niño esta muy alterado, enfadado y estresado, lo que hacemos es ofrecerle la botella y que la agite, que vea como baja la purpurina y como se queda todo en calma, respiramos y agitamos las veces que haga falta para calmarnos, NO es un castigo, NO es para dejarlo ahí solo y tirado, es para acompañarlo desde una cierta distancia, pero permitiendo que el mismo se autoregule y se calme.

Hay estudios que demuestran que este bote actúa como lo hace la meditación, el yoga, ya que cuando visualizamos como todo vuelve a la calma, permitimos que se organice y centralice el sistema nervioso. Cuando el niño experimenta una emoción tan intensa como la rabia, el ritmo cardiaco se acelera, su respiración también y su mente se bloquea, entra en corto circuito, pero cuando el niño empieza a visualizar como cae la purpurina y vuelve todo a su sitio, se crea un modelo visual para inconscientemente entregar una señal al cerebro para que disminuya lentamente ese estado de activación extremo en el que esta, por eso es que cuando se concentra en el objeto y en su respiración el niño se va calmando.


¿Funciona?
En mi caso personal, SI.  Liam es un niño muy activo, con mucho carácter, pero muy inteligente, en el momento en que tiene rabietas, que son muchas a lo largo del día, el mismo coge la botella y viene a mi y me dice: mami ya estoy calmado, de esa manera yo puedo hacerle caso a lo que me pide, porque la mayoría de las veces, esta pidiéndome algo, pero con rabieta él sabe que no es la forma de pedirlo.
Para complementar su uso, hemos estado leyendo este libro, Tormenta en el frasco y le ha venido muy bien, lo recomiendo mucho!!


Llevamos utilizándolo varios meses y mira si tiene interiorizado su funcionamiento y eficacia, que un día que yo estaba enfadada, me dice mami coge la botella de la calma, yo me quería reír, pero lo que hice, fue ir a por la botella de la calma y cuando estuve mejor, decirle, ya estoy calmada hijo.
Recuerda, que no puedes pedirle a tus hijos lo que tu no puedes dar, para que los niños sean estables emocionalmente, antes nosotros los padres, debemos serlo.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado!!!!!
Un abrazo muy grande

Si lo lleváis a la practica en instagram tengo todos mis proyectos y actividades didácticas bajo el hashtag : #AprendoJugandojoypq  así podré verlo!

En instagram dejaré videos :)

MI IG ES :   @JOYPQ

4 comentarios:

Diunilabu dijo...

"Good read and appreciate for sharing this.

We are from Tropika Club Magazine
To learn about Tropika Club's Search Directory for Beauty and Wellness Services, please visit Tropika Club now.

Some of the articles at Tropika Club Magazine would be:

1. What's the Correct Order of Skincare?

2. What's Most Effective for Wrinkles Under the Eyes?

3. 7 Best Places to Buy Supplements Online in Singapore

4. Expert Tips for Beautiful Long Asian Hair

5. 7 Free things to do in Singapore "

Shan Shan dijo...

"
Hi we are from Tropika Club Magazine.

Tropika Club Magazine is your leading online magazine for the discerning male and female Singaporean. We cover various topics of interest, ranging from beauty and vogue for her, and grooming and style for him, as well as city and destinations and top picks. To learn about Tropika Club's Search Directory for Beauty and Wellness Services, please click on this link

Check out some of our articles below as our contribution to your blog roll:

1. 7 Great Places to Get Your Desktop Wallpapers for Free

2.""Don’t be a Covidiot

3. Be a true keyboard warrior during the Circuit Breaker

4. Top 10 Facial Salons in Central Singapore for Your Ultimate Convenience

5.Your Updated Wedding Ang Bao Red packet Guide for 2020"

Mayyyy dijo...

"Here’s some great beauty reads from Wellaholic.

1. How to stop and reduce hair loss

2. Top 10 Tips for a better shave

3.Microneedling vs Lasers – what you need to know

4.$99 Annual Unlimited Permanent Underarm Hair Removal "

Holly dijo...

"
Hi we are from Tropika Club Magazine.

Tropika Club Magazine is your leading online magazine for the discerning male and female Singaporean. We cover various topics of interest, ranging from beauty and vogue for her, and grooming and style for him, as well as city and destinations and top picks. To learn about Tropika Club's Search Directory for Beauty and Wellness Services, please click on this link

Check out some of our articles below as our contribution to your blog roll:

1. 7 Great Places to Get Your Desktop Wallpapers for Free

2.""Don’t be a Covidiot

3. Be a true keyboard warrior during the Circuit Breaker

4. Top 10 Facial Salons in Central Singapore for Your Ultimate Convenience

5.Your Updated Wedding Ang Bao Red packet Guide for 2020"