martes, 25 de abril de 2017

DIY Educativo: Actividad educativa conteo.

Hola a todos, ¿que tal?
La semana pasada me fue imposible publicar
Pero bueno aquí estamos con una actividad educativa más, muy sencilla para nuestros niños.

El día de hoy me gustaría trabajar un actividad de introducción a las matemáticas,
 ¿por qué son importantes las matemáticas?
Porque vivimos en un mundo rodeado de cantidades, cuantificaciones, relaciones etc, por eso es importante que desde pequeños los niños, no tengan miedo a las matemáticas, sino que las vean como lo que son, una parte más de nuestra realidad, yo tenía pánico a los números y quiero desde pequeños ayudar a mis hijos para que esto no pase.

La actividad del Conteo, es por la que empiezan la mayoría de los niños, es un acto  espontaneo, que surge en el contexto familiar, muchas veces se les oye: 2,3. 5, 7, esta es la manera en la que empiezan. Se sabe, que aunque sean capaces de realizar un conteo corrido de los números (1,2,3,4,5,6 etc) esto no es indicador de que comprendan el concepto de CANTIDAD que es el que tenemos en cuenta para los posteriores cálculos, muchos papás dicen con orgullo, es que mi hijo cuenta hasta 10, 20 etc, pero eso no es lo importante, lo realmente valioso es que si saben contar hasta 5 sepan hacer la correspondencia objeto-cantidad.

Para que el niño lo adquiera de manera sencilla, se ha de proceder de lo concreto a lo abstracto, por ello, debemos trabajar con elementos físicos que ellos puedan manipular y al mismo tiempo "contar" para que así realicen las asociaciones y poco a poco, las asociaciones del concepto de cantidad al de un número determinado.
Por lo que como resumen, lo que es más importante es que el niño adquiera la noción de Cantidad, es decir, que sepa que UNO representa Un coche, un dedo, un peluche etc. y a partir de ahí construir el resto de elementos.

El DIY educativo de hoy es muy sencillo de realizar, pero muy útil para todo lo comentado anteriormente.

Materiales
-Goma eva
-Silicona fria
-Palo de helado grande
-Tijeras.
- Velcro adhesivo 

Áreas que trabaja:  
-Conteo
-Introducción a las matemáticas
-Pensamiento lógico

Hacemos una plantilla con la mano de nuestro niño, les resulta muy divertido colaborar con las actividades, recortamos dos caras y las pegamos con la silicona, le añadimos el velcro y listo!

Lo ideal, es dejar que el niño manipule libremente la mano, ver que va a hacer y que se le ocurre, de ahí, empezamos a bajar los dedos pegándolos al velcro, luego vamos subiendo y vamos realizando el conteo, 1, 2, 3, 4, 5 después podemos jugar a preguntar al niño cuantos dedos están arriba, cuantos abajo, jugar a decir los números en varios idiomas etc.
Recordad siempre, todo adecuado a la edad del niño, sin presiones, sin obligar, sin poner un tiempo limite en nada, sino dejando que la actividad fluya según la intención del niño.


En Instagram @joypq teneís un vídeo de como realizamos una actividad con mi niño.






Como se ve, es un material muy sencillo para empezar con el conteo y dejar que los niños "aprendan jugando" que es uno de mis objetivos en las actividades, que los niños se lo pasen bien y aprendan.

Si os gusta, estad atentos que haré más actividades relacionadas con las matemáticas.

Más en mi Instagram @joypq

Muchos besos!


1 comentario:

Ice Goddhez Blog dijo...

Children arts are great to see! So cute :) thanks for sharing dear Joyce! Hope you're doing well!

♥ Chai Chen ♥ @chenmeicai
☆*。˚˚http://chenmeicai.blogspot.com˚˚。*☆

ⓛ ⓞ ⓥ ⓔ ✰Recent Posts✰
✨ [FASHION] Trendy Summer Korean Swimwear Pieces from Korean Rose Shop
✨ [TRAVEL] 12 Beautiful Churches in Manila for Visita Iglesia & Translacion Holy Week Philippines 2017
✨ [FOOD] Ultimate Taste Test: Super Scoops Premium Vegan Ice Cream VLOG
✨ [LIFESTYLE] Can You Ditch Shampoo? #TakeAShowerWithUs with Hairstory New Wash