lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial de concienciación sobre el autismo

Buen lunes a tod@s! Espero que el fin de semana haya sido muy bien aprovechado, yo si lo he aprovechado mucho y lo he pasado GENIAL :)

Resulta que hoy es 2 de abril, y saben por qué es importante esa fecha para mi? Bueno, es porque es el día Mundial de concienciación sobre el autismo, no se si sabéis pero soy psicóloga de profesión, mi vocación siempre han sido los niños, y cuando acabe la carrera sabía que quería especializarme en niños con dificultades, en mi caso el máster fue en dificultades del aprendizaje (porque es más genérico), pero en el, había un módulo de autismo, que me gusto bastante!!!!

Sabía realmente muy poco de como intervenir con este tipo de niños, y al elegir el centro de prácticas la vida me ofreció la oportunidad de trabajar en un aula la integración de un alumno de 1º de infantil con rasgos del espectro autista y fue una experiencia que me ha marcado,el trabajar DÍA a DÍA con un niño de 3 años, buscarle los pictogramas para poder comunicarnos, ayudarle a nivel conductual, abrazarlo cuando sentía el pánico más profundo al salir al CAOS DEL RECREO.... Este niño me enseño lo especiales que son, su particular visión del mundo, es un sol de pequeñajo MUY inteligente, con una capacidad perceptiva alucinante era capaz de armar puzzles de no se cuantas piezas, que yo NI era capaz ni de enmarcar (y no me consideró tonta jaja), además era un abrazador por naturaleza, a todos los abrazaba, eso si, entre abrazo y abrazo un mamporro también daba, así que ahí estaba yo, moldeando y haciendo todo lo que podía y sabía, con ayuda de una maestra de infantil adorable.

Y bueno lo que yo escriba igual y da pereza leerlo (porque no es moda, ni nada que os pueda interesar,lo se, me interesa a mi ) pero es parte de mi mundo y de lo que me importa realmente, y creo que hay mucho desconocimiento acerca de este trastorno, y la información y el conocimiento es la base para la aceptación y la inclusión.. Si no quereis leer, podéis pasar directamente al corto que os dejo abajo es muy interesante para que conozcáis, que es esto del autismo :)

En un mini resumen os podría decir que el autismo es un trastorno del desarollo que afecta principalmente a la interacción social, la comunicación y ausencia de capacidad simbolica y conducta imaginativa (triada de Wing), se presentan 60 casos de 10.000 niños que nacen, y al principio que se creía que la causa del autismo, era la falta de cariño y amor por parte de la madre, las denominadas "madre nevera" de los años 60, cuando ahora se sabe que es un trastorno HEREDABLE casi en el 90% de los casos, no son niños LUMBRERAS ni mucho menos, la gran mayoría de ellos 75% aproximadamente tienen una discapacidad intelectual (los niños con Asperger si que suelen tener una capacidad intelectual más alta que la media), estos niños SI pueden comunicarse, solamente que utilizan un método de comunicación alternativo, SI SON CARIÑOSOS en mi caso fue una alegría tener al ABRAZADOR conmigo, Si SON ESPECIALES, pero como lo somos todos y cada uno de nosotros, porque no hay ni una sola persona en el mundo igual a la otra, son niños con los que se ha de trabajar muy duro día a día para quizá lograr cosas que para los demás son sencillas y rápidas, pero para ellos es todo un mundo, la inclusión es el objetivo y opino que una sociedad informada puede hacer que cada día trabajar por ese objetivo se vaya haciendo más fácil.

A los que no sepáis nada o casi nada sobre este tema os dejo un video super rápidito y sencillo del día a día de un niño autista, no TODOS son iguales a este caso, porque CADA NIÑO ES UN MUNDO, pero si generalmente siguen estas pautas.

Espero que echen un vistazo pequeño corto de la fundación Orange, super sencillo y aclarador, y si tienen algún comentario que hacer, estaré encantada en leerlo.



¡¡Un abrazo y Feliz Lunes, gracias por leerme, por comentar y por suscribiros :) GRACIAS!!

P.d :Esta semana subiré un post dedicado al evento MUSIC EDITION organizado por VLC Bloggers, en el que conocí a unas bloggers estupendas que me hicieron pasar una noche muyy divertida y que desde nuestra plataforma jaja vamos a organizar una quedada blogger, así que imagináis lo buenas que son para que queramos quedar más :)


14 comentarios:

Esto va de...mimos y cosméticos dijo...

una gran entrada! a todos nos acerca un poco mas a ciertas realidades que siguen existiendo

El armario de Matilde dijo...

Joyce, gracias por compartir con nosotros esta entrada!!

nos enseñan otras realidades que no nos deberían de quedar lejos

un abrazo!!!

jenniferydavid dijo...

Hola muy buena entrada me gusto mucho, gracias por compartirlo con nosotros.
besos

http://jenniferydavid.blogspot.com/

Alejandra Palestino dijo...

No sabía que eras psicóloga y menos que hoy era día mundial del autismo, gracias por compartir la info :)

Muchos besotes desde
http://thelookedover.blogspot.mx/

CHIC GIRL dijo...

Guapa, que post tan bonito, no sabia que era esta tu profesion, que guay.por cierto has de subir fotos y post del sabado que lo pase muy bien, un beso guapa

maribel dijo...

Hola Joyce.A cerca de tu entrada,pienso como tu,que habrá gente a la que le esto no le interese,como igual no les interesa el tema del "cancer","las drogas" u otras cosas.No interesa,porque la gente piensa que nunca les va tocar a ellos.PERO NO ES ASÍ,TARDE O TEMPRANO TE LLEGA POR ALGUN LADO.Es por eso que hay que dedicarle un tiempo a todo y,me parece bien que haya un día mundial del autismo,para cocienciar y recordar a las personas que estan ahí.Así que no digo más, solo que me parece estupendo que en un blog en el que se trate principalmente la moda,te hayas tomado la molestia de dedicarle una entrada a estas personitas,"OLE POR TI".
Besos
maribel.

airuN dijo...

Hola Joyce, me ha alegrado mucho tú entrada. Yo tengo un caso de autismo muy cercano. La hija de una buena amiga, te hubiese encantado seguir este caso porque si bien en un principio la niña no se comunicaba con nadie,en la actualidad ya interactua con otros niños si bien todabía queda mucho camino los psicologos han hecho un fantastico trabajo.
Con esta parrafada lo que quiero decir es que esto niños evolocionan.
Un beso.

Dorado dijo...

Grandísima entrada, te felicito por tu trabajo, no es nada fácil estar en este mundo. Enhorabuena siéntete orgullosa por poder ayudar a niños así.
Un besito

marni dijo...

yo tampoco sabía nada de autísmo y me leí un libro "máldito karma" en clave de humor pero, entre otras cosas cuenta con un niño con autismo, no se si el autor conocerá bien el tema, no se en que se habrá basado pero a mi me llegó al alma, los miedos que sienten, como se atoran en situaciones que se nos escapan a la vista, a mi me acercó un poco a ellos. Gracias a ti, algún niño tendrá momentos más llevaderos en su día a día. gracias
besitos by marni
http://conunpardearmarios.blogspot.com

Angi dijo...

Muchas gracias por seguirme guapi!! yo también te sigo un besazo muaks

Olga Hoyos dijo...

qué interesante tu post, da gusto ver a gente tan enamorada de su profesión !! un besito

thesoundofashion.blogspot.com

Disfrutando la moda dijo...

Me ha gustado mucho tu post!!!!! Es muy bonito!!!!! Te sigo!!!!!!
Un besazo!!!!

Fashion in Wonderland dijo...

Que preciosa tu entrada nena! eres todo ternura!!! En la tele vi un hombre autista que habia desarrollado la capacidad de grabar la musica nota a nota, era impresionante como repetia todo igualito!!! sin haberlo escuchado antes...para que digan!!!! besotes!

Pilar dijo...

Me ha encantado guapaa ;)

tienes una profesión maravillosa...ainss mi tfg es sobre la empatia...que a fin de cuentas esta muy relacionado con el autismo, porque ellos carecen de ella verdad?


bueno espero que lo apsaras genial con fashioninwonderland jaja me ghubiera encantado ir aunque em pilla lejos

besitos :D