sábado, 3 de marzo de 2012

¿Que son las fallas?


Y que son las fallas?

Es una pregunta obligada de todos mis amig@s que no son de Valencia, bueno para comenzar las fallas son las fiestas de la ciudad de Valencia que se celebran del 15 al 19 de marzo y están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Así que tendrías que Venirr :)

Buscando un poco de história se dice que en valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de faxantorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla, en ella los artesanos quemaban todos los trastos viejos, según la wikipedia en esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera… y bueno como todo evoluciona, las fallas actuales son monumentos ártisticos de metros y metros de altura y espesor, con detalles mínimos y trabajo muy escrupuloso por parte de los artistas falleros.

Los elementos de la fiesta son
  •   Las comisiones falleras:  casi en cada calle de la ciudad hay un Casal Faller, lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el ejercicio buscan fuentes de ingreso para poder pagar la fiesta y su propio monumento
  • El monumento fallero:  normalmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros (exactamente la Falla Nou Campanar 2007, con 32 metros, fue la más alta y voluminosa de la historia), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.


Algunos actos falleros importantes son:
  • La Cridá: sería el pregón en castellano, se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, y da inicio a los festejos invitando  a todos los valencianos y a todos los visitantes. En este acto la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.
  • La mascletà: Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de mascletà proviene del de un tipo de petardo, el masclet.Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también es un acto que menos entienden los visitantes, ya que para entenderlas es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios.
  •    La Plantà. Los días 14 y 15 de marzo son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas
  • La despertà. Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como "tro de bac", los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Las despertas son criticadas por los vecinos ya que en Valencia solo es festivo el 19 de marzo y estos petardos causan molestias a los vecinos no falleros.
  • La Nit de la Cremà:  La cremá es el acto de clausura de las fiestas.Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión.  Se queman primero las fallas infantiles y luego las fallas grandes a las 12.30 y por último la del ayuntamiento a la 1.00… Si vas en avión ese día verás a Valencia ardiendo!!!
A parte de todo lo dicho, es una fiesta que paraliza la ciudad, la convierte en un transitar multitudinario de gente, de petardos, de churros con chocolate, de pañuelos falleros, de monumentos hermosossss para disfrutar .. es un espectaculo que Invito de todo corazón a que vengan a ver alguna vez en su vida J y bueno cada uno vive las fallas como lo sienta y así lo siento yo, es alegría para la ciudad J


Desde Valencia y con una tienda que recibe a turistas todos los días.. Os digo que os animeis y vengais a esta fiesta tan maravillosa :)

FELICES FALLAS 2012 

3 comentarios:

Cukilady dijo...

Hola! tienes un premio en mi blog ^^

Joypq dijo...

Cukiii :) que emoción!!! Muchas gracias, ya he comentado en tu blog como 80 veces (pesáa) jajaa :)
Besossss

Voy a poner un listado de blogs amigos y te tendré en cuenta, así tb te visitarán a ti más :) Besoss

MARALETI dijo...

hola!! gracias por pasar por mi blog :)

Este año yo quise ir con mis amigas a las fallas, pero al final no pudo ser, pero intentaré ir en próximos años, tienes que ser alucinante!

un besote enorme guapetona

Maricruz de MARALETI
http://maraleti.blogspot.com